sábado, 7 de noviembre de 2015

L'última trobada de Christopher Hampton

Desde finales de septiembre se celebra en la localidad mallorquina de Manacor la XX Fira de Teatre. Si os digo la verdad, a pesar de que se lleva celebrando veinte años, nunca había ido a esta gran Feria del teatro. Pero este año, pues mira, como que nos ha apetecido, y dejándonos guiar por nuestro amigo actor (de teatro, claro) nos hemos agenciado un bono para ver quince espectáculos, ya que también hay parte musical en esta Fira.
 


Tengo intención de reseñar todos los espectáculos que estamos viendo. Ahora estamos más o menos por la mitad, así que empezaremos por el primero que vimos, y del cual mi hermana Nisi ha tenido un trauma por no haberse enterado que venía Abel Folk, y no haber ido a ver esta obra. Pero bueno, luego lo compensó como podéis leer aquí. Pero bueno, a esta obra ya llegaremos más adelante.

Antecedentes: L'última trobada (El último encuentro) es una obra en catalán dirigida, adaptada y protagonizada por Abel Folk. La obra original de teatro es de Christopher Hampton, sí, el guionista y director de cine, que a su vez adaptó la novela original de 1942 de Sándor Márai (escritor húngaro). La obra en inglés se llama Embers, por si a alguien le suena, y la novela original se llama, atención, A gyertyák csonkig égnek, algo así como Las velas se queman hasta el final. Pues eso.

Los protagonistas: Son tres. Abel Folk en el papel de Henrik, Jordi Brau en el de Konrad, y Montse Guallar como Nini, la antigua niñera de Henrik. Bueno, hay un cuarto personaje que sale nombrado todo el tiempo pero que no sale en toda la obra, Krisztina, la mujer fallecida de Henrik.

  
Sinopsis del programa de la obra: Dos hombres que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se reencuentran después de 41 años, para resolver un secreto que hay entre ellos. Durante estos 41 años uno de ellos ha vivido en el Extremo Oriente (Konrad) y el otro no se ha movido de la soledad de su castillo en la remota Hungría (Henrik). Pero de alguna manera los dos han resistido, los dos sabían que tenían que tener este último encuentro. Este duelo en el que utilizarán los recuerdos como armas. Para encontrar la verdad de un conflicto sobre el cual han estado pensando durante 41 años.

Mi punto de vista: Es una obra de gran lucimiento para el primer protagonista, Henrik, ya que lleva la mayor parte de la conversación que mantienen los dos protagonistas. Gran dificultad memorística de aprendizaje de toda esa historia que se va desgranando a lo largo de la obra. Me gustó Abel Folk en ese papel. Aparte de la espectacular voz que tiene, que es un placer oírlo, me gustó mucho la interpretación y la soltura con la que fue desgranando toda la historia.
En cuanto al otro protagonista principal, Konrad, tiene un papel muy difícil en teatro que es el de no decir nada, o casi nada, y expresar con su cara y sus gestos, lo que está pensando en ese momento. Para mí, me resulta muy difícil de realizar un ejercicio de este tipo. Jordi Brau lo borda, la verdad. Qué difícil es mantener la compostura en directo. Muy bien.
Y Montse Guallar, a pesar de tener un papel secundario, está espléndida, como siempre. ¿Qué más se puede decir?

De las cosas que más me gustaron de la obra fue la instalación de parte del público sobre el escenario, y la implicación del mismo dentro de la obra, preguntándoles cosas, hablando directamente con ellos, e incluso, con nosotros. Eso estuvo muy bien.


También me gustó que cuando entramos ya estaban en el escenario Abel Folk y Montse Guallar, vistiéndose, arreglándose, maquillándose... Es una manera, según mi punto de vista, de acercar la obra al espectador. Se hace más cercana, más próxima.

Vamos, que si tenéis ocasión de verla, es muy recomendable.

Os dejo un vídeo con un trocito de la obra. En esta versión salía Rosa Novell, fallecida este 2015.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario