viernes, 9 de mayo de 2014

De pueblos y Fires (o Ferias)

Estos días se ha cumplido mi sexto aniversario de vida en el pueblo de las vacas, pero también pueblo de playas de arena fina y blanca. No todo son vacas en esta vida.

Este sexto aniversario, como todos los anteriores, coincide con la Fira o Feria de primavera del pueblo. ¿Y eso qué es? Pues muy sencillo, es una de las fiestas importantes que hay en el pueblo y se hacen diferentes actividades en estos días. Una de ellas es cortar las calles para que me sea más difícil llegar a casa. Ay, no, que eso no está en el programa. 

Mi casa está situada en el meollo de la cuestión. No es que viva en el centro del pueblo, pero sí junto a una plaza enorme y una de las rondas del pueblo, y cada año se hacen actividades en esta zona por lo que, cortan las calles y los accesos para poder montar todos los chiringuitos.

En una Fira hay comida, de eso hay siempre por todo, venden productos artesanales, cerámicas, ropa, bolsos, zapatos, ... Además, también hay exposición de vehículos, desde coches hasta tractores. Y te vas paseando por el pueblo y viendo cosas que te gustan mucho y otras que no te interesan nada. Ah, y no nos podemos olvidar que también hay vacas, y unas cuantas, y todas al lado de mi casa. ¿Por qué? Porque hacen un concurso morfológico nacional de vacas. A ver quién tiene la más mejor vaca. 

Y como la vaca es la protagonista de este fin de semana, este año el cartel promocional de la Fira es la semi-cara de una de ellas:

Pero este año han hecho algo más. Han instalado una vaca de quita y pon en la entrada del pueblo, debajo del cartel anunciador de la Fira. Y es muy gracioso porque cuando me voy a trabajar por la mañana veo al personal del ayuntamiento con una camioneta colocando la vaca, y alguna tarde les he visto quitándola. Cada día la ponen. Cada día la quitan. Hasta el domingo, me imagino.

Aquí tenéis una foto de la vaca de quita y pon que hice un día cuando me iba a trabajar:


El otro día había tres niños subidos en la vaca cual caballo trotón. Sus padres les hacían fotos. Me partía. 

La pena es que, a pesar de ser un pueblo dedicado a la ganadería bovina, ya no quedan casi industrias cuya materia prima sea la leche de vaca. 

Hace ya muchos años, había una fábrica de lácteos en la entrada del pueblo (muy cerquita de la vaca de quita y pon). Blahi. A mi casa, en la ciudad, nos traían esta leche en botellas de vidrio. La fábrica cerró hace ya muchos años. Ahora han aprobado un proyecto para construir un Mercadona.


Hace menos años, cerraron una fábrica de queso de marca conocida, al menos en la isla. Piris. Ahora hay un supermercado isleño.


Todavía hay que subsisten como los Quesos Burguera o los Helados Jop. Esperemos que siga así, porque a mí me gusta el pueblo de las vacas. Ahora es mi pueblo.

Dato curioso, el escudo del pueblo está representado por un oso. A lo mejor es una vaca con forma de oso, ¿no?


Pero bueno, que me desvío. En la Fira no solo tenemos vacas, también hay otras cosas como una ruta nocturna de tapas, Pastura de Tapes se llama, o desfiles de moda, muestras de pan de payés, actividades deportivas, música, ... Somos un pueblo con muchas actividades. Antes había cata de vinos y embutidos, y antes de comer ya llevabas un colocón que no veas. ¡Qué pena que siempre quiten todo lo bueno!

Si estáis por la isla, venid a daros una vuelta, os lo pasaréis bien. 

Bona Fira a tothom! 

2 comentarios:

  1. ¿No te sabes la historia de los osos de tu pueblo?
    .....
    Yo tampoco, pero si quieres, me invento una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído por algún sitio que realmente no es un oso, es un lobo... Pero bueno, no tengo ni idea jajajaja.

      Eliminar