miércoles, 27 de noviembre de 2013

Jornadas gastronómicas. Día 2.

Lo prometido es deuda, así que continuamos con las Jornadas Gastronómicas iniciadas el pasado mes de octubre. 

Esta vez tocó salir de Ciutat  e irse a un restaurante en el que para muchísima gente a lo largo del año y que es encuentra en Vilafranca de Bonany, bueno, en su término municipal, porque es un restaurante de carretera donde se paran camioneros, trabajadores y gente que quiere comer decentemente a buenos precios. Por eso, los domingo está llenísimo. Y por eso, reservamos con antelación. Estoy hablando del Restaurante Es Cruce, conocido en toda la isla y, sobre todo, en la zona de Manacor y alrededores, por proximidad, claro.

Hace años que voy con mi family a este restaurante. Años infinitos, me parece. Por lo tanto, lo conozco bastante bien. Sé que hay para comer antes de ir. Sé que habrá mucha gente. Y sé que me va a gustar lo que coma. Así que siempre es un placer volver a este restaurante típico y tópico de la gastronomía mallorquina.

Evidentemente, han realizado modificaciones a lo largo de los años (ampliaciones aparte). Y una que no había visto, sobre todo porque hacía años infinitos que no iba a comer allí en domingo, fue el montaje de una carpa para que la gente pueda esperar antes de entrar. Con bar y todo. Así está protegido (y es que con tanta lluvia que tenemos estos días es para estar a cubierto), y se te hace más amena la espera... O te agobias más. Eso ya, a gusto de cada uno.

Pero bueno, vamos con lo importante de las Jornadas, el menú. Aqui sí que es libre albedrío. Hay primeros platos, segundos platos y postres. Cada uno con su precio... Puedes comer un plato por unos 3 euros y quedarte tan bien, sin necesidad de comer nada más. Así que cada uno hizo un poco lo que quiso, que de eso se trata.

Aquí tenéis una mezcla de todo lo que comimos:


Y qué es todo esto? Pues ahora lo explico.

- Para picar. Pedimos uno de los grandes platos típicos de la isla. Caracoles con allioli. Y en este restaurante los hacen muy ricos. Aquí tenéis la foto... Hmmm... Ahora comería unos pocos...
- Primeros platos. Pues hubo canelones y arrós brut.  Aquí tenéis una foto del arroz y aquí una explicación de lo que es. Este es un poco diferente, pero está buenísimo... O a mí me encanta, al amenos.


- Los segundos. Aquí variamos un poquito... Hubo la típica porcella...


... "llengua amb tàperes" (lengua con alcaparras). Muy rica y muy típica. Para los que no les guste la lengua, si nadie les dice lo que es, seguro que se la comen... No se sabe lo que es... Con esa salsita... Ñam, ñam.


... "costelletes de mè" (chuletas de cordero). Con sus patatitas y su ensaladita. Hechas en una parrilla de leña. Muy ricas.


... "Guàtl·leres" (codornices), también en la parrillita de leña... Muy ricas, ricas, ricas... Me encantan! Y ese fue mi plato! Rico, rico. También tengo que decir que fui la última en acabar de comer, pero con tanto huesecillo es normal. 


... Bistecs de ternera a la plancha. También muy ricas. Lo bueno que tiene este restaurante es esa parrilla de leña que tienen en la que toda la carne tiene muy buen gusto. Si no gusta la carne muy hecha, es recomendable que se pida poco hecha... Lo digo para que luego no haya disgustos.


- Postres. Después del festín no se pidieron muchos postres, pero este es uno de los caseros que hacen y está pegajosamente bueno. Si eres diabético, mejor manténte alejado... Casi no tiene azúcar, oiga! 


Y en el café no decidimos dónde se hará, sino cuándo se hará la próxima Jornada, y vamos a ser tan valientes que la haremos en mitad de las fiestas de Navidad. Lo que no se sabe es dónde, y lo bueno es que me toca a mí elegir porque, es una novedad, uno elige dónde se celebra la Jornada y el mismo día en que se celebra elige al próximo que elige (¡demasiados "elegir" para una sola frase!). Y me han elegido a mí, y soy yo la que elijo. Así que...

..tendréis que esperar a la próxima para saberlo.

Bon profit! 

1 comentario: