sábado, 28 de junio de 2014

La carretera de la muerte

Hoy he leído esta noticia en el periódico y me han entrado ganas de escribir sobre la llamada "Carretera de la muerte", por la cual paso cada día cuando voy y vuelvo al trabajo.

Esta carretera es el último tramo que me separa del pueblo, o el primero que me aleja de él. Es una carretera ancha. Caben 3 coches perfectamente. Uno de ida, uno de vuelta y el loco de turno que va adelantando y ya te apartarás. Por desgracia, alguna vez lo he tenido que vivir. 

Puedes ir a 100 km/h, pero hay gente que va a 120 km/h, o más, tranquilamente. Para mí que no se dan cuenta que la autopista termina al llegar a Llucmajor.

Es una carretera peligrosa. ¿Por qué? Porque hay tramos en que se puede adelantar que hay poca visibilidad. Pero, en el fondo, ¿qué más da? La gente adelanta en línea continua, así, porque yo lo valgo. 

También es peligrosa por la confianza que tiene la gente cuando va por ella. Yo llevo pasando 6 años diariamente, pero no me da ninguna confianza. He visto ya tantas cosas, que el primer o último trozo al pueblo me pone con todos los sentidos en marcha. 

Y sí, hay mucho loco suelto conduciendo. Pero mucho. He visto todo tipo de adelantamientos muy peligrosos en los que no ha pasado nada por los pelos. En los que he ido reduciendo por si pasaba algo. Pero, al final, no pasa nada. Hasta que un día pasa. Y lo malo es que se te lleven por delante... O a alguno de los tuyos. 

La verdad es que ahora ya hacía tiempo que no había pasado nada tan grave. Y eso te da confianza, aunque sea falsa.

¿El macro desdoblamiento de la carretera que quieren hacer es la solución? No lo sé. Los locos continuarán conduciendo igual.

Y ya estamos en verano, y a partir de ahora se multiplicará el número de personas que circulen por esta carretera, porque por el sur de la isla hay muchas zonas turísticas, y playas con mucha afluencia de gente. Las probabilidades aumentan.

Sólo espero que algún día se quite el estigma que lleva. Pero, hasta entonces, seguirán pasando cosas como las de ayer. 

Y me indigna.  


jueves, 19 de junio de 2014

9 años / 9 anys

Hoy vamos a coronar a un Rey acuariano (nos guste o no nos guste). Es Historia.

Hoy el Mundial de fútbol se acabó para nuestra selección (nos guste o no nos guste). También es Historia.

Hoy tengo albañiles en casa que me están empezando a levantar la terraza (me guste o no me guste). Eso no creo que sea Historia, pero bueno, pertenece a mi historia personal. 

Pero lo más importante, es que hoy hace 9 años que cambió mi vida (os guste o no os guste). Y hoy hace 9 años que elegí el camino en el que sigo hoy en día. Así que, por eso, y por nada más, hoy es un día importante para mí. I per això, te dedic aquesta cançó. Molts d'anys!


lunes, 9 de junio de 2014

La mujer que llegó del mar (Mercedes Guerrero)



No sé si es que este año estoy leyendo más que otros, o que voy retrasada comentando los libros que me voy leyendo o, lo más probable, que sea una mezcla de ambas cosas porque, últimamente, tengo unos cuantos libros pendientes para comentaros. Y encima, estoy escribiendo poco. Así que, las ideas se acumulan.

Empecemos, pues.

Es la primera novela que leo de esta autora española y, la verdad, es que me ha gustado mucho. Tiene un poco de todo: Historia, intriga, amor, venganza, ... Es una novela muy completa y que te engancha desde el principio.

El argumento narra como Martin Conrad, un escritor con falta de inspiración llega a Irlanda para empezar su segunda novela tras el éxito de su estreno en el mundo editorial. Se instala en un pueblecito costero donde conoce a Amanda, una empresaria naval pelirroja que le aporta un historia emocionante que servirá de argumento para su nueva novela.

Es una historia que junta pasado y presente. Que habla de Irlanda, de Alemania, de Holanda. La II Guerra Mundial (otra vez, y es que últimamente he leído muchas historias con trasfondo en esta guerra). Pérdidas y ganancias. Amor y odio. Aventura y cotidianidad. 

Personalmente, me gustó mucho la historia, los personajes, Irlanda (cómo no). Es amena, entretenida y se lee muy rápido. Ah, y te engancha. Yo la recomiendo, y mucho. 

No os la perdáis.

Para que no haya confusiones: hay una película "Ondine. La mujer que vino del mar" que no tiene relación con la novela, aunque tienen puntos en común.