miércoles, 12 de marzo de 2014

Los Miserables

Después del flipe de ayer, tengo la necesidad de escribir un post sobre Los Miserables. Y es que ayer corroboré que soy una flipada fan del musical, de la historia, de los personajes, de todo, vamos. 

Mi historia con Los Miserables se remonta a hace dos años. Aprovechando el viaje anual que hacemos un grupo de amigos a Barcelona, decidimos ir a ver el famoso musical. La verdad es que tenía muchas ganas de verlo, buenas críticas, teatro grande, bonita y triste historia y buena música, claro. Así que, nada más bajar del avión fuimos al teatro parte de la troupe. Al resto les endosamos dejamos amablemente nuestras maletas, y se las llevaron al hotel. 

Después de medio bocadillo en un bar chino-catalán, llegamos cual pueblerinos isleños, al magnífico teatro BTM (antiguo palacio de deportes), y claro, al ver esto,


pues ya flipábamos. Pero cuando nos fuimos al gallinero, que era donde habíamos comprado las entradas, y ver esto,


pues todavía flipábamos más. Y eso que no había empezado. Vamos, que el sitio acompañaba, aunque los asientos no mucho, porque nos tocaron asientos de polideportivo, así que ya os podéis imaginar. Además, gallinero + calefacción = sauna improvisada. A pesar de todo eso, disfrutamos como enanos del musical. Los decorados, actores/cantantes, ... todo, vamos. Nos encantó a los 4 que fuimos, aunque no recuerdo haber llorado esta vez. Y de tan flipados que estábamos, resulta que salimos los últimos del teatro. Y claro, nos encontramos a Daniel Diges, que interpretaba a Enjolras, y nos tuvimos que hacer una foto. No nos quedó otra, vamos.

El siguiente contacto con Los Miserables fue la película-musical casi un año después de disfrutar como enanos del musical. En el cine, por supuesto. Pantalla grande, por descontado. Los mismos 4 flipados, no podía ser de otra manera. Así que el día del patrón de Ciutat, tras una noche de fiesta pre-patrón, risas y acostarse tarde, claro, nos fuimos a ver la peli. 

El cine lleno. Nosotros expectantes después de ver el musical. Y no nos decepcionó. En absoluto. Esta vez sí que lloré. A moco tendido. Los 4 lloramos a moco tendido, la verdad. Y qué bien te quedas después. Es magnífico. 

En cuanto a la peli en sí, me gustó mucho, tanto como el musical. Tengo que admitir que me gusta más en inglés que en castellano, pero es que las versiones originales siempre son mejores, y eso le dio muchos pero que muchos puntos. Además, los actores me encantan. Bueno, menos Russell Crowe que no me gusta nada, pero esta vez le doy un voto a su favor, aunque tuviera críticas negativas. A mí me gustó. Encuentro que le pega mucho el personaje de Javert. Y se defiende cantando. Que ya es mucho para no ser profesional. 

Sin embargo, Hugh Jackman me fascina, y Anne Hathaway me encanta. Ya me gustó el numerito que montaron en unos Oscars pre-Miserables, así que verlos cantando en una peli, pues claro que me gustó. ¡Cómo no! Y el resto del casting chapeau. Eponine fantástica, aunque le faltaba cintura. La debió perder en algún sitio, pobre. 

Como es de esperar, la peli la tengo grabada, y no la borro porque cuando tengo un poco de mono me veo trocitos. Sí, soy así, ¿qué le voy a hacer?

Y a los pocos días de ver la peli, recibí la BSO como regalo de cumple. ¡Qué emoción! Aunque no es completa, le faltan canciones, y es una pena. Pero bueno, la llevo grabada en el mp3 del coche y voy oyéndolas a ratitos, aleatoriamente, entre pop, folk y otras cosas de esas que escucho yo. Y claro, cuando sale una canción de Los Miserables tengo que cantar. Da igual si estoy parada en un semáforo y el del coche de al lado me mira raro. Yo, canto. No me queda otra. 

Y después, en un par de meses, la ceremonia de los Oscars, con sus nominaciones, sus premios y sus actuaciones. Me encantó One Day More en directo, piel de pollo a tope. (Nota: A ver si aprendemos para los Goya). Fan total. Venían mis amigos a casa, y se lo ponía: ¿No lo habéis visto? Está muy bien. Venga, vamos a ver la actuación otra vez. De lo más normal, oiga. 

Y claro, la semana pasada recaló el musical en la isla... Durante dos semanas. Y dudaba. Voy. No voy. Buf, es muy caro para repetir. Y el escenario es más pequeño. No será tan espectacular. Bueno, no voy. Pero lo puedo ver más cerca. Y han cambiado actores/cantantes. Y nunca he visto la orquesta tocar en directo en el Auditorium. Bueno, voy. Pero es muy caro. No voy. ¡Cuántas dudas!

Pero, claro, salió una oferta 2x1. Mitad de precio. Escenario más cerca. Buf, ¿qué hago? Tengo que ir. No me queda otro remedio. Estaba cantado. Y claro, como no podía ser de otra manera, fuimos el team de Los Miserables. Los 4 fanáticos de nuevo al ataque. Tampoco podía ser de otra manera. Y así que ayer por la noche fuimos de nuevo a disfrutar de este fantástico musical.


Y esta vez conseguimos un sitio mucho mejor a un precio muchísimo mejor. De hecho, pude sacar esta foto, que la otra vez ni se veía, casi.

 Y, ¡cómo no! Primeros acordes, primera piel de pollo. Primeras escenas, primeros lagrimones cayendo. Fantástico. El escenario, más pequeño sí, pero los decorados igual de impresionantes. Como la otra vez, fue magnífico. Incluso, creo que esta vez me ha gustado más que la anterior. Y lo mejor es que me sigue emocionando. Con la edad, una se va volviendo más sensiblona.

Y después de esta experiencia, puedo decir, que soy una fan pero muy fan de este musical. Me encanta, me fascina y me emociona.

¿Y ahora qué? El tándem de los 4 fanáticos pensamos que el próximo paso es verlo en algún lugar del extranjero, y en english, claro está. 

Tendremos que empezar a ahorrar para poder ir a ver cosas como esta:



2 comentarios:

  1. Deja de escribir "claro" en cada párrafo, ¡que me pones nerviosa! ;)
    Yo sólo he visto la peli y me encantó.
    Ah, y yo creo que en Auditorium vimos una orquesta tocando en directo cuando fuimos a ver ópera, no? ¿Y en los otros musicales? Yo diría que sí.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. No me había fijado, pero es verdad. Jajajajaja. ¡Qué fuette! Repito "claro" jajajaja.
    Si la vimos (la orquesta, digo), no me acuerdo. Fue como la primera vez.

    ResponderEliminar