martes, 18 de febrero de 2014

Va de libros

Bueno, como hace casi un mes que no escribo, más o menos, pues ya va siendo hora de dejar la pereza y la desisnpiración de lado y ponerse al ajo, así que voy a escribir dos posts en uno y así os aburro un poco menos y, es que hoy, va de libros.

El primero de ellos es "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" de Mary Ann Shaffer y Annie Burrows. La verdad es que me pareció muy interesante la historia cuando leí el resumen. Y, como siempre, me llamó la atención la portada del libro. Un sobre. Cartas. Paquetes. Me recuerda a mis épocas jóvenes cuando escribía cartas y casi no había ordenadores y, mucho menos, internet. 

En fin, que lo tenía en la estantería y me decidí a leerlo. Y no me ha decepcionada, nada pero nada de nada. Que yo recuerde, es la primera vez que leo un libro epistolar. Si he de ser sincera, me daba un poco de miedo. Carta va, carta viene. Pero cuando empiezas, no puedes parar. Te engancha, es fácil de leer, emociona, divierte... Es realmente fantástico. 

Tiene lugar en el año 1946. Y a través de la historia de sus diferentes personajes, te adentras en sus vidas, en la dura Guerra y en conocer unas islas, las del Canal de la Mancha, que realmente no les había prestado nunca demasiada atención. 

La isla de Guernsey fue ocupada por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Sus habitantes quedaron totalmente aislados. Y en esas duras condiciones, y entre personas de clase media-baja surgió esta sociedad literaria, en la que se aprovechaba para hacer cenas un poco más decentes y hablar de libros. 

Son historias sencillas, cotidianas, algunas tristes. Historias que te llegan. Todas ellas contadas a una escritora, Juliet Ashton, a través de las cartas de diferentes habitantes. Cada una con un estilo personal, propio y claramente diferenciable, cosa que hace al libro más entretenido, si se puede.  

Vamos, que me ha gustado mucho, pero mucho. Muy pero que muy recomendable. 

El segundo es "Una cita con mi vida" de Cecelia Ahern. Ya es la tercera novela que leo de esta autora irlandesa, y cada una de ellas me ha gustado mucho. Me gusta cómo escribe, lo amenas que son las novelas, lo fácil que se leen y las historias que cuenta. Es una de las autoras del chicklit que más me gustan. 

Este libro tiene un argumento curioso. La protagonista, Lucy Silchester, es citada por su vida. Sí, así es. Su vida. Al principio parece un poco raro, pero luego lo aceptas como algo normal. 

Lucy tiene una vida ordenada y monótona, que ella misma ha creado tras una ruptura sentimental. Ha construido una vida en la que no cabe nadie más, ni su familia, ni sus amigos y, mucho menos, nuevas relaciones. Ella está cómoda con esa vida. Tiene un trabajo que no le apasiona, un apartamento tamaño caja de cerillas que le encanta y al que no deja entrar a nadie. No tiene metas, ni objetivos, ni pasiones. Y claro, su vida, acaba citándola para intentar que cambie, que vea los cosas de otra forma y que, definitivamente, sea feliz. 

Como Cecelia me gusta, os la recomiendo. Pero entiendo que no a todo el mundo le guste el chicklit y las historias un poco ñoñas, aunque bien contadas.

La que tengo pendiente de Cecelia es PD Te quiero. He visto la peli, pero no me he leído el libro. Y, sinceramente, la peli me encanta, no, lo siguiente... No sé si será por la historia, por la música, por Irlanda... ¡¡¡¡O por Gerald Butler!!!!. 

2 comentarios: