Nací en una isla llamada, hace unos años, "la isla de la calma". Mi orígenes no son de aquí, son del otro lado del mar, perteneciente al mismo país pero calificado como "forastero" o "foraster". A pesar de no ser "pura", de que generaciones y generaciones de antepasados míos no hayan ni pisado esta isla, me siento parte de ella. Es mi tierra, sa meva terra.
Y es por eso que, a pesar de que mi lengua materna es el castellano por razones obvias, con veinte añitos me dije... ¡Qué diantres! Voy a empezar a hablar en mallorquín, que es mi segunda lengua o, actualmente, en muchas ocasiones, mi primera lengua. ¿Por qué no? A mí el nombre me da igual, mallorquí, català insular, la llengua de les Illes Balears... Llamadlo como queráis... ¿Qué más da? Lo importante es hablarlo y conservarlo... Y saber escribir, aunque sea en formato estándar.
Estudié hasta COU en castellano (época post-franquista, natural). No me llegó la inmersión lingüística hasta la Universitat, donde tenía clases en dos idiomas : mallorquí/català (para que nadie se enfade) y castellano. Dependía del profesor... No estaba reglado... Pero la mayoría de los libros de consulta eran en inglés, así que hubo que espabilarse también con el inglés y tirar palante... ¿Y sabéis qué? No tengo ningún trauma por ello... Simplemente, me adapté y, por suerte, hoy tengo 3 lenguas con las cuales, más o menos, me defiendo. Y estoy muy orgullosa de ello, la verdad. No me considero trilingüe (tampoco hay que pasarse), pero sí que soy completamente bilingüe... De hecho, mucha gente cuando viene por primera vez a Sa Roqueta le sorprende la capacidad que tenemos los de por aquí de hablar con dos personas al mismo tiempo en dos lenguas diferentes... Eso es el bilingüismo... Y todo esto es riqueza cultural.
Por eso, cuando leo según qué cosas sobre el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas), se me ponen los pelos de punta.
Que conste que estoy totalmente a favor de la huelga de profesorado, por descontado, y también fui a la manifestación del 29S con mi camiseta verde,
he ido a una ballada verda,
y mañana me voy a un concierto en apoyo a los huelguistas,
Pues eso, que no hay duda que estoy a favor de los educadores que están haciendo huelga porque creo que la aplicación del TIL tal como se quiere realizar, no es correcta. Introducir trilingüismo de golpe y porrazo en una de las Comunidades con mayor fracaso escolar del país no tiene ningún sentido. Hacerlo poco a poco, eso sí que tiene sentido, pero el Sr. Bauzà, nuestro president hace las cosas así... "Porque yo lo valgo", y le da igual todo lo demás... Le da igual que unas 100000 personas salgan a la calle un domingo por la tarde para defender sus derechos, convirtiéndose en la mayor manifestación habida en estas islas... Le da igual que su mayoría absoluta, en la cual se apoya y se basa, la haya conseguido con menos del 30% de la población de las islas (ese dato no es importante), le da igual que su mismo partido introdujera a todos los niveles el bilingüismo hace ya unos cuantos años, le da igual que el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears hubiera tirado para atrás la aplicación del TIL y, lo más triste de todo, le da absolutamente igual que sus mismos votantes se estén arrepintiendo de haberle dado su apoyo en las últimas elecciones... Y digo yo, si este señor no gobierna para el pueblo, ¿qué hace siendo President? Yo me lo haría mirar.
Y lo mejor de todo, es que hay gente que me tildará de catalanista... Y eso que escribo en castellano y, en algunos ámbitos, puedo llegar a ser considerada como "forastera"... Vivimos en un mundo de locos!
Para quien le interese el tema recomiendo leer este artículo, es muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario