martes, 13 de agosto de 2013

Viviendo al revés

Hoy es el Día Internacional de l@s Zurd@s. Y yo soy zurda. Estoy en ese porcentaje (8-13% de la población mundial) que lo es. Y encima, por ser mujer, solamente hay un 9% de la población que lo es. Así que soy una de las pocos mujeres de este mundo que viven al revés. Pero, la verdad, nunca me planteo que lo soy. 

En un principio, he pensado que era una tontería celebrarlo porque, para mí, ser zurda es como tener el pelo rizado o liso, tener los ojos azules, verdes, marrones... Vamos, que es una característica más. No me siento diferente ni especial por serlo, aunque sí que es verdad que te tienes que adaptar a un mundo mayoritariamente diestro... Pero bueno, desde que naces, hay mucho tiempo para hacerlo.

Pero, luego he pensado que hay muchos diestros o ambidiestros hoy en día que son zurdos corregidos. Y no estoy hablando de gente de 80 años, que los hay, claro, sino gente que está en la treintena que en su momento fue corregida, porque ser zurd@ no estaba bien y, por lo que he leído, en muchos casos, sigue sin estar bien, es una maldición. Por lo visto, actualmente, un 50% de la población nace zurda, así que la mayoría se quedan por el camino por motivos culturales. Y es una pena. 

Y pienso que he tenido suerte. Aunque cuando empecé a escribir, intentaron que lo hiciera con la derecha... Pero no lo consiguieron. Aunque, hay cosas que por naturaleza no las puedo hacer... O no me va bien hacerlas como, abrir latas (menos mal que existen abrelatas que sirven para zurdos y diestros), cortar recto con unas tijeras, pelar patatas o frutas con un cuchillo (pero hay unos maravillosos pelapatatas que van genial!)...

Y es curioso, pero también hay cosas que no sé hacer con la izquierda. Y una de ellas es tocar las castañuelas (aquí llamadas castanyetes)... Hay una castañuela que es más aguda que la otra, por lo tanto, cada cual tiene que ir en la mano que toca... Y esto puede servir para zurdos y diestros... Pero, de pequeña, por lo visto, aprendí a tocarlas como un diestro... Y cuando retomé mi afición por los bailes folklóricos con veinte años, intenté tocarlas como zurda... Pero no me salió... Y mira que insistí... Pero, bueno, nadie es perfecto... 

Así que, para todos aquellos que vivís al revés como yo, os deseo un Feliz Día!!! 

Y como curiosidad, os pongo un enlace sobre zurdos famosos, por si os interesa. Ah, se lo he tomado prestado de un post de Bichejo, otra zurda bloguera acuariana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario